El estrés laboral, la televisión y la cafeína favorecen la obesidad

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La obesidad puede ser el problema de salud más importantes al que nos enfrentamos hoy. En México casi el 60% de nosotros vivimos con sobrepeso entre ellos casi un tercio se califican como obesos. La obesidad viene con una con una gran etiqueta de precio. Una estimación reciente encontró que los costos de atención médica relacionados con la obesidad, como enfermedad de las arterias coronarias, la diabetes tipo 2, accidentes cerebrovasculares, la apnea del sueño y problemas respiratorios son de unos 100 mil millones de dólares anualmente. Si bien las causas de la obesidad son complejas, parece que hay enlaces a estrés laboral, las horas sentado delante de un televisor y la cafeína.

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rochester fue analizar las causas y las soluciones a la obesidad en los empleados de una fábrica en Nueva York. En una evaluación preliminar de los datos de referencia de 2800 empleados a nivel profesional masculino, los investigadores encontraron la prevalencia de la obesidad en la población general. Sin embargo, aquellos en posiciones más estresantes había casi una unidad de IMC más de peso que aquellos en puestos de trabajo menos exigente.

El mismo estudio encontró que más del 65% de estos empleados veían dos o más horas de televisión al día. Muchos dijeron que después de estar cansados y muy estresados se ven la tv en cuanto llegaban a su casa. Para aquellos que vieron dos o tres horas de televisión al día, la probabilidad de la obesidad aumentó en un 150%.

Esta conexión entre el tiempo de televisión y la obesidad también se ha observado en otras investigaciones. Por ejemplo, un estudio realizado por la Universidad de Vermont, estudió la relación entre el tiempo de televisión y consumo de calorías para dos grupos de adultos obesos. Un grupo no tenía ningún límite a su tiempo de televisión. El otro se limitó a 3 horas al día. Los que pasaban menos tiempo frente a su televisor quemaron un promedio de 119 calorías más al día lo que se tradujo en la pérdida de peso de media libra por semana. Estos participantes del estudio no iniciaron un programa de ejercicio vigoroso.

Ninguno de estos estudios han abordado la cafeína, que es omnipresente en el hogar o el trabajo como el café, té o refresco. Hay buena evidencia de que el exceso de cafeína promueve la alimentación a través de su impacto en los niveles de cortisol y de azúcar en la sangre. El exceso de cafeína también provoca ansiedad y eleva los niveles de estrés.

¿Qué podemos concluir de esta información? En primer lugar, los resultados preliminares del estudio de Nueva York indican que para reducir el estrés en el trabajo, el ejercicio era más eficaz que la dieta. En otras palabras, para aliviar el estrés en el trabajo, debes empezar el día haciendo ejercicio, incluso si es sólo un paseo rápido a la hora del almuerzo. Esto a su vez ayudará a perder peso.

En segundo lugar, cuando llegue a casa del trabajo, deja el televisor, o se selectivo sobre el tiempo dedicado a ver la misma. Luego habla con tus hijos o tu esposa, lleva a tu perro a caminar o trabaja en el jardín. Recuerda, cualquier cosa excepto dormir, quema más calorías de las que quemarías viendo tv.

En tercer lugar, para ayudar a minimizar los efectos negativos de la cafeína disfruta de una taza o dos de tu bebida favorita en la mañana. Luego cambia a tomar el té caliente o frío a partir de una de las hierbas adaptogénicas como Gynostemma. Este dulce con sabor a té chino ayuda a aliviar el estrés, reducir el colesterol y equilibrar el azúcar en la sangre.

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